Afiliación

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COMPEDIA pertenece a CONAPEME, WAO y SLAAI.

Modalidades de socios COMPEDIA

Será colegiado la persona que cumpla con los siguientes requisitos:

  1. Solicitar su ingreso y acreditar debidamente tener el título de médico pediatra y la especialidad en alergia e inmunología clínica, para lo cual deberá acompañar a su solicitud de ingreso, copia certificada de su título profesional, así como de la cédula profesional correspondiente.
  2. No haber sido sancionado por violación a cualquier disposición legal contenida en la Ley
    Reglamentaria del Artículo Quinto Constitucional, relativa al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México, su Reglamento o en sus correlativos a los demás estados de la República Mexicana.
  3. Cubrir la cuota que para tal efecto determine la Asamblea General de Asociados a propuesta del Consejo Directivo.
  4. Haber sido admitido por el Comité de Credenciales y el Consejo Directivo para formar parte del Colegio.

Se consideran nueve clases de asociados: Fundadores, en Formación, Junior, Eméritos, Titulares, Activos, Corresponsales, Honorarios y Afiliados. Los socios sólo podrán pertenecer a una categoría, excepto los Fundadores. En las demás categorías los socios podrán cambiar a otra, cuando así lo deseen y reúnan los requisitos necesarios de conformidad con estos estatutos.

Son miembros activos aquellos que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser de nacionalidad mexicana o extranjera con residencia legal en la República Mexicana.
  • Tener un mínimo de cinco años de haber recibido el título profesional de Médico Cirujano, expedido por cualquier universidad de la República Mexicana, o Universidad extranjera, cuyos estudios hayan sido revalidados por la Universidad Nacional Autónoma de México y registrados en la Dirección General de Profesiones.
  • Haber hecho el curso de especialización en pediatría en un centro docente donde se imparta esta disciplina, con reconocimiento universitario, por un período de tres años.
  • Haber realizado el curso de especialización en Alergia e Inmunología Pediátrica en un centro docente donde se imparta esta disciplina, con reconocimiento universitario, por un período de dos años.
  • Hacer solicitud de ingreso por escrito al Consejo Directivo del Colegio. Dicha solicitud deberá estar firmada por dos asociados activos y se deberá acompañar del currículo vital del solicitante.
  • Previo estudio de la solicitud por la Comisión de Credenciales y por el Consejo Directivo, ésta será aprobada o rechazada y se comunicará el fallo al interesado.
  • Entregará a la Tesorería del Colegio la cantidad aprobada por el Consejo Directivo como cuota de ingreso una vez que sea aceptado. En caso de no hacerlo, quedarán invalidados los trámites ya realizados.

Son miembros fundadores los que hubieren suscrito el Acta Constitutiva de la Sociedad Mexicana de Alergia, Asma e Inmunología Pediátrica, A.C.

Se considerará como “Miembro en formación” a todos aquellos que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Ser pediatras titulados con certificación vigente por el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría que estén realizando los estudios de especialización en Inmunología Clínica y Alergia en cualquiera de las instituciones con reconocimiento oficial. Su incorporación será sin costo previa solicitud por escrito de su profesor titular y tendrán derecho a participar en los eventos académicos y beneficios académicos durante su formación (dos años) pero no contarán con voz ni voto en las decisiones de la Asamblea.
  2. Contar con carta del Profesor titular del programa de especialización en inmunología clínica y alergia, que deberá renovarse el segundo año de la especialidad.

Podrá elevarse a la categoría socio Emérito a cualquier socio
activo o titular que:

  1. Haya sido miembro activo o titular por un período de treinta años con asistencia regular a las Asambleas y Congresos Nacionales (70%) y haber alcanzado la edad de setenta años
  2. Queda exento de pago.

Son miembros titulares, los médicos que tengan el título y la
especialidad en Pediatría, Alergia e Inmunología Clínica, con diez años de antigüedad en el Colegio, que ejerzan la Especialidad de Alergia e Inmunología Pediátrica, que estén certificados por los
Consejos de Inmunología Clínica y Alergia, así como el de ediatría, y cuenten con las cédulas profesionales correspondientes, mostrando probidad en la investigación y/o enseñanza de la especialidad, con asistencia regular (70%) a los congresos y asambleas anuales del Colegio.

Así mismo, podrán ser titulares los Alergólogos o Inmunólogos o los Pediatras que sean maestros con más de diez años dedicados a la enseñanza e investigación en alergia, asma e inmunología pediátrica, o cualquier hospital reconocido en la República Mexicana. Deberán ser propuestos por dos miembros
titulares y aprobado por el Consejo Directivo y ratificado por mayoría de los asociados en la Asamblea Anual.

  • Miembros Titulares deberán tener desde el momento de ser aceptados por el Colegio, o de ser promovidos a esta categoría, todas las obligaciones de los Asociados Activos.
  • Podrán participar en las deliberaciones de la Asamblea General de Asociados y votar en las mismas.
  • Su participación en los eventos científicos será por invitación expresa y absoluta voluntaria.
  • Podrán votar y ser votados para los puestos dentro del Consejo Directivo.

Para la designación de un miembro honorario se requiere:

  1. Médicos y/o científicos no asociados que hayan realizado una labor sobresaliente en beneficio del Colegio.
  2. Ser clínico o investigador nacional o extranjero de indiscutible reputación científica que haya contribuido de manera trascendente al progreso de la alergia e inmunología pediátrica.
  3. Se otorga el título de Miembro Honorario a solicitud de cuatro miembros activos y dicha candidatura es aprobada por el Consejo Directivo.
  4. El título de Miembro Honorario no origina ninguna obligación a la persona designada.

Se designará Miembro Corresponsal al médico que residiendo
en el extranjero solicite su ingreso al Colegio, cumpliendo con los requisitos señalados en el Artículo décimo tercero.

Sus derechos y obligaciones son los siguientes:

  • Tendrá derecho a voz y no a voto dentro de las Asambleas del Colegio.
  • No podrán votar ni ser votados en elección de miembros del Consejo Directivo.
  • Pagarán una cuota de ingreso y anual del 50% de la cuota del activo.
  • Cuando injustificadamente dejen de asistir a tres Congresos Anuales y/o deje de pagar su cuota por tres años, perderán sus derechos en el Colegio y dejarán de ser Asociados del mismo.

Los Miembros Afiliados serán aquellos Médicos Alergólogos o
Inmunólogos no Pediatras pero que dedican una parte importante de su tiempo a la atención de niños asmáticos o alérgicos, o aquellos que sin ser alergólogos o inmunólogos pediatras soliciten su
ingreso, enriquezcan al Colegio y a consideración del Consejo Directivo y la asamblea sean aceptados.

Deberán aportar la cuota fijada por el Consejo Directivo como inscripción más su anualidad correspondiente. (50% de la cuota del activo).

Estos miembros no podrán participar en las sesiones de negocios, por lo que no podrán votar ni ser votados en las diferentes deliberaciones. Estos miembros perderán sus derechos en el Colegio y dejarán de pertenecer a él por los mismos motivos que los Miembros Activos, situación que se contempla en el Artículo decimosexto de estos estatutos.

Todos aquellos pediatras titulados que terminaron sus estudios de especialización en Inmunología Clínica y Alergia y que están certificados por el consejo Nacional de Inmunología Clínica y Alergia.
Permanecerán en esta categoría por un periodo de 5 años posteriores a dichos estudios. Los “Miembros Junior” tendrán acceso a los eventos y beneficios académicos del Colegio y contarán con voz y voto en el seno de la Asamblea. No aportarán cuota de membresía durante el primer año posterior al término de sus estudios y durante el periodo de 4 años posteriores, aportarán el 50%.

Beneficios de ser socio COMPEDIA*

  • Acceso a actividades académica y docentes
  • Seguro de responsabilidad civil*
  • Seguro de vida y gastos funerarios*
  • Beca de inscripción para el congreso anual
  • Certificado como miembro activo (para trámite de re certificación en medicina)
  • Posibilidad de co-autorías en trabajos y comités científicos y de investigación
  • Posibilidad de ser parte de comités académicos.
  • Posibilidad de ser parte de la mesa directiva.*

*Estos beneficios estarán disponibles únicamente para miembros fundadores, juniors, socios eméritos, miembros titulares, miembros activos y honorarios.

Requisitos para ser socio

Para enviarnos su solicitud de afiliación, deberá llenar el siguiente formulario, que consiste en varias secciones. 

Tenga a la mano los siguientes documentos escaneados:

  1. Título de medicina
  2. Título o diploma de pediatría
  3. Título o diploma de alergia y/o inmunología Pediátricas
  4. Número de cédula de medicina 
  5. Número de cédula de especialidad en pediatría
  6. Número de cédula de especialidad en alergia e inmunología clínica
  7. Certificado del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría (o recertificación)
  8. Certificado del Consejo Nacional de Inmunología Clínica y Alergia (o recertificación)
  9. Carta solicitud de ingreso firmada por usted y 2 socios activos
  10. Pagar las cuotas correspondientes (inscripción y anualidad) en este enlace.
  11. Llenar y firmar los documentos notariales que puede descargar en los siguientes enlaces. 

Instrucciones de llenado formato antilavado: https://compedia.org.mx/download/46505/

Formato antilavado: https://compedia.org.mx/download/46531/

Instrucciones formato ID beneficiario: https://compedia.org.mx/download/46533/

Formato ID beneficiario: https://compedia.org.mx/download/46540

Nota:

Los requisitos dependen del tipo de afiliación a la que sea candidato.

Si cumple usted con los requisitos anteriores presione siguiente para iniciar su solicitud de afiliación.

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