Este tipo de dermatitis de contacto se produce por una reacción de hipersensibilidad retardada. Es el segundo tipo más común de dermatitis de contacto, es provocada por la exposición a una sustancia o material al que el paciente se ha vuelto alérgico. La reacción alérgica no suele aparecer se forma inmediata, es necesario un tiempo de exposición a la sustancia y la erupción aparece de 24 a 48 horas después de la exposición. La inflamación de la piel varía desde una irritación leve y enrojecimiento hasta úlceras abiertas, dependiendo del tipo de sustancia, la parte afectada del cuerpo y su sensibilidad. En contactos previos con la sustancia el sujeto se va sensibilizando, hasta que llega un momento en que desarrolla el eczema de forma más o menos virulenta. Los productos capaces de producir alergia se denominan alérgenos. Su lista es interminable.
Los más frecuentes son:
- Níquel: presente en los productos de bisutería y en algunos metales. Hay un 5% de la población sensibilizada al níquel.
- Cobalto: puede participar en una alergia cruzada con el níquel, al que se encuentra muchas veces asociado.
- Cromo: se encuentra ampliamente extendido por la naturaleza y se utiliza en industrias de la piel, fotográfica, del acero, tintes, y en la construcción, donde el cromo se puede encontrar asociado al cobalto y al níquel, provocando la dermatitis alérgica por cemento. También está presente en algunos pigmentos azules (¡ojo con los tatuajes!).
- Mercurio: utilizado mucho en el ámbito sanitario, pero también en la fabricación de desinfectantes, cosméticos, amalgamas dentales, pesticidas.
- Cosméticos, bálsamo del Perú, tintes de peluquería, perfumes, colonias… contienen muchas veces sustancias con poder alergénico.
- Gomas y látex: por su amplio uso, cada vez generan más alergias. Guantes, botas, productos médicos de protección, preservativos, ropa íntima, zapatillas deportivas… las fuentes de contacto son innumerables.
- Hiedra, encina, zumaque venenoso y otras plantas: pueden tener un potente efecto irritativo y alérgico.
- Medicamentos
- antibióticos, especialmente los aplicados a la superficie de la piel (tópicos
- anestésicos tópicos
- otros medicamentos
- Telas y ropa
- Detergentes
- Disolventes
- Adhesivos
- Fragancias, perfumes
- Otras sustancias y químicos