HISTORIA

RESEÑA HISTÓRICA DE NUESTRO COLEGIO

En el año de 1988 en el Instituto Nacional de Pediatría (INP) en la Cd. De México, en el transcurso de el Congreso Internacional de Alergia Pediátrica, organizado por el Dr. José G. Huerta, Jefe del Servicio de Alergia del Instituto, se reunieron varios Alergólogos Pediatras provenientes de diversas partes del país, todos egresados del mismo Instituto, y ahí nació la idea de formar una sociedad formada exclusivamente por especialistas en ésta incipiente sub-especialidad pediátrica, ya que la mayoría de los Alergólogos Pediatras ya egresados habían encontrado mucha dificultad y hasta cierto punto un rechazo y bloqueo en el ingreso o en el acceso a posiciones de liderazgo en la única organización a nivel nacional de alergia e inmunología en aquel entonces, la Sociedad Mexicana de Alergia e Inmunología. Todos coincidieron en la necesidad de tener un foro especifico, exclusivo para nuestra sub-especialidad Pediátrica, en donde pudiéramos compartir nuestras experiencias, impartir cursos de actualización, y proyectar nuestros conocimientos primordialmente a los Médicos Pediatras y de primer contacto, y de esta manera hacer llegar el beneficio de nuestra sub-especialidad a todos los niños alérgicos de nuestro país. Esta idea le fué planteada entonces al Dr. Huerta, maestro de todos, quien la apoyó con entusiasmo, ayudando a darle forma, y pasando a ser el líder natural del grupo y a la postre el primer presidente de ésta nueva organización.

Ese pequeño grupo inicial se dio a la tarea de elaborar la infraestructura legal de la incipiente organización, y convocar a todos los Alergólogos Pediatras egresados del INP hasta ésa fecha del resto del país, y es en Abril de 1989 en la ciudad de Cholula Puebla cuando se le da la formalidad legal a lo que se dio a llamar SOCIEDAD MEXICANA DE ALERGIA E INMUNOLOGIA PEDIATRICA, A.C. (SMAIPE). A todos los presentes y signatarios en dicha asamblea constitutiva, se les reconoce como Miembros Fundadores.

Se acordó inicialmente organizar un Congreso Nacional de la sub-especialidad cada 2 años, alternando un año con el Congreso Internacional que cada año se realizaba en el INP organizado por el Dr. Huerta y todo el Servicio de Alergia, siendo así el Primer Congreso Nacional de Alergia Pediátrica ya como sociedad establecida hasta 1991 en el puerto de Acapulco, siendo organizado por el mismo Dr. Huerta. Sin embargo en 1993, por decisión de asamblea, se decide organizar el Congreso en forma anual, independientemente de la realización del Congreso anual tradicional del INP.

En 1996 de acuerdo a la evolución mundial del conocimiento de la Alergia y la Inmunología, y dado a que nuestra especialidad es por hoy la encargada del manejo de Asma, y además, para darle un valor académico legal de acuerdo a nuestras leyes sanitarias, se decide por asamblea el cambio de denominación al de COLEGIO MEXICANO DE ALERGIA ASMA E INMUNOLOGIA PEDIATRICA A.C. (COMAAIPE), el cual se mantuvo oficialmente hasta el 17 de Noviembre del 2003 , fecha en que la normatividad con respecto a los Colegios de profesionistas en nuestro país cambió, y buscando adaptarnos a ella, nos vimos obligados a cambiar de nuevo nuestro nombre por COLEGIO MEXICANO DE PEDIATRAS ESPECIALISTAS EN INMUNOLOGÍA CLÍNICA Y ALERGIA, A.C. (COMPEDIA) que es el que mantenemos oficialmente hasta la fecha actual.

Desde su nacimiento, la membresía de nuestro Colegio ha tenido un crecimiento sostenido, fundamentado en la estrecha colaboración y comunicación que existe entre sus miembros, la gran mayoría de ellos médicos Pediatras que han efectuado el curso de sub-especialidad en el Instituto Nacional de Pediatría, sumándose posteriormente los Alergólogos Pediatras egresados del Hospital Infantil de México y del Hospital Universitario de Puebla y años más tarde también los egresados del Centro Regional de Alergia de la UANL de Monterrey. A la fecha ya la membresía rebasa los 250 sub-especialistas (Diciembre,2013), Por cierto, todos estos centros de enseñanza de la especialidad están dirigidos por miembros de nuestro Colegio.

Un suceso relevante para nuestro Colegio, promovido inicialmente por el Dr. Carlos Báez y finalmente concretada por el Dr. Sergio Carvajal, fue la adquisición y establecimiento de nuestra actual oficina ejecutiva en el edificio del World Trade Center de la Ciudad de México desde el año de 2001 y la contratación de una secretaria ejecutiva permanente, que sirve de enlace entre nuestro Colegio, su Consejo Directivo, sus miembros y la sociedad en general.

Recientemente, en la administración del Dr. Iduñate (2012-2013) se logró concretar también para todos y cada uno de los miembros activos protección legal y un seguro de vida como un beneficio más para sus asociados.

Durante estos 26 años de vida de nuestro Colegio, justo es reconocer la labor de sus líderes, ya que cada uno de ellos, durante su cargo de Presidente del Consejo Directivo tuvo la oportunidad de dirigir el rumbo del Colegio, imprimiéndole cada uno su sello personal y su visión, adecuándolo a los siempre cambiantes rumbos del progreso.

Dr. José Guadalupe Huerta López

(Abril 1989 – Dic 1991)

I Congreso Nacional de Alergia Pediátrica en Acapulco, Gro. en 1991

Dr. David Paz Martínez

 (Ene 1992- Dic 1993)

II Congreso Nacional de Alergia Pediátrica, Veracruz, Ver. en 1993

Dr. Héctor Leonardo Moreno Gardea

 (Ene 1994 – Dic 1995)

III Congreso Nacional de Alergia Pediátrica, Bahia San Carlos, Son. en 1994
IV Congreso Nacional de Alergia Pediátrica, Chihuahua, Chih.,en 1995

Dr. Valente Mérida Palacio

(Ene 1996 – Dic 1997)

V Congreso Nacional de Alergia Pediátrica, San Luis Potosí, SLP. en 1996

Dr. Carlos José Báez Loyola

 (Ene 1998 – Dic 1999)

VI Congreso Nacional de Alergia Pediátrica, Querétaro, Qro., 1998
VII Congreso Nacional de Alergia Pediátrica, Acapulco, Gro., 1999

Dr. Sergio Carvajal Abdala

(Enero 2000 – Dic 2001)

VIII Congreso Nacional de Alergia Pediátrica, Oaxaca, Oax., 2000
IX Congreso Nacional de Alergia Pediátrica, Veracruz, Ver., 2001

Dr. Juan Jose Luis Sienra Monge

(Ene 2002 – Dic 2003)

X Congreso Nacional de Alergia Pediátrica, Morelia, Mich., 2002
XI Congreso Nacional de Alergia Pediátrica, Puerto Vallarta, Jal., 2003

Dr. Noel Rodríguez Pérez

(Ene 2004 – Dic 2005)

XII Congreso Nacional de Alergia Pediátrica, León, Gto., 2004
XIII Congreso Nacional de Alergia Pediátrica y LIX Congreso Nacional de Alergia de CMICA (primero y único congreso co-patrocinado por ambos Colegios Nacionales de Alergia), en Villahermosa, Tab., 2005

Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana

(Ene 2006 – Dic 2007)

XIV Congreso Nacional de Alergia Pediátrica, Morelia, Mich., 2006
XV Congreso Nacional de Alergia Pediátrica, Querétaro, Qro., 2007

Dr. Francisco Rodolfo Espinoza Vizcaíno

(Ene 2008 – Dic 2009)

XVI Congreso Nacional de Alergia Pediátrica, Puebla, Pue., 2008
XVII Congreso Nacional de Alergia Pediátrica, Acapulco, Gro., 2009

Dr. José Antonio Ortega Martell

(Ene 2010 – Dic 2011)

XVIII Congreso Nacional de Alergia Pediátrica, celebrado en Monterrey, N.L. en Julio de 2010.
XIX Congreso Nacional a celebrarse en conjunto con el Congreso Mundial de Alergia WAC 2011 en Cancún, del 4 al 8 de Diciembre.

Dr. Fernando Iduñate Palacios

(Enero 2012 – Dic 2013)

XX Congreso Nacional de Alergia Pediátrica en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 11 al 14 de Julio 2012
XXI Congreso Nacional de Alergia Pediátrica en Guadalajara, Jalisco. 10 al 13 de Julio 2013

Dr. José Santos Lozano Saenz

(Ene 2014 – Dic 2015)

XXI Congreso Nacional de Alergia, Asma e Inmunología Pediátrica. Mazatlán, Sinaloa.
XXII Congreso Nacional de Alergia, Asma e Inmunología Pediátrica. Ciudad de México.

Dr. Héctor Solorio Gómez

Dra. Blanca del Rio Navarro

Carrito de compra
Scroll al inicio