Convocatoria de trabajos libres COMPEDIA 2021

Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia (COMPEDIA)

Congreso Virtual 2021


22 al 25 de septiembre


“Enfermedades alérgicas e inmunológicas graves como amenaza para la salud de la infancia”

Convocatoria Trabajos Libres

El Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia (COMPEDIA) convoca a participar en el CONCURSO ANUAL DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN en el marco del Congreso Virtual 2021 “Enfermedades alérgicas e inmunológicas graves como amenaza para la salud de la infancia”, a realizarse de manera digital, del 22 al 25 de septiembre de 2021.

Bases para la recepción de trabajos libres

Por favor lea cuidadosamente las siguientes instrucciones antes de escribir su resumen

  • Podrán participar los trabajos libres elaborados por personal de salud realizados en el ámbito de la Alergia e Inmunología Pediátrica en cualquiera de las siguientes modalidades:

– Investigación original realizada por el (los) autor (es) (interés clínico, epidemiológico o básico).

– Caso clínico de uno o más pacientes cuya presentación aporte enseñanza difícil de obtener por otras fuentes.

  • No se aceptarán resúmenes con información notoriamente incompleta, formato de inscripción incompleto, ni casos no pediátricos. No podrán aceptarse resúmenes con resultados parciales, o que señalen que los detalles se darán durante la presentación del trabajo libre durante el Congreso Virtual 2021.
  • No deberán enviarse resúmenes de trabajos que ya hayan sido publicados o aceptados para publicación antes del 01 de diciembre de 2020.
  • Los resúmenes deberán estar escritos en español y con uso de mayúsculas y abreviaturas sólo cuando sea apropiado. Todos los resúmenes deben ajustarse a las siguientes instrucciones:

– Tener un máximo de 300 palabras, sin contar título, autor (es) e institución.

– El resumen NO deberá incluir referencias bibliográficas, cuadros ni figuras.

– Estar estructurado en: Introducción, Objetivo, Métodos, Resultados y Conclusión, si se trata de una investigación original, o bien en Introducción, Presentación del caso

  • Los resúmenes deben ser enviados por el (la) autor (a) principal exclusivamente mediante el formulario de envío de trabajos del sitio web de COMPEDIA, para mandar su trabajo ¡Haga click aquí!
  • Una vez enviado el trabajo libre, el (la) autor(a) principal recibirá en el transcurso de 48 horas una confirmación formal de recepción del trabajo vía correo electrónico, incluyendo número de registro.
  • La fecha límite de recepción de resúmenes de trabajos libres será el 08 de septiembre de 2021.
  • El envío del resumen de trabajo libre implica autorización por parte de los autores para que dicho resumen sea publicado y distribuido a los asistentes al Congreso Virtual 2021.
  • El (la) autor(a) principal se compromete a que todos los (y las) coautores (as) deben conocer el contenido de dicho trabajo previo a su envío para evaluación por el Comité Evaluador de Trabajos Libres.

Mecanismo de selección, notificación y presentación de trabajos libres

  • El Comité Evaluador de Trabajos Libres de COMPEDIA determinará los trabajos aceptados de entre los resúmenes recibidos que cumplan con las condiciones generales, de acuerdo con los siguientes criterios de evaluación:

– Investigación original realizada por el (los) autor (es) (interés clínico, epidemiológico o básico).

– Caso clínico de uno o más pacientes cuya presentación aporte enseñanza difícil de obtener por otras fuentes.

  • Calidad del resumen. Se evaluará si el resumen cumple adecuadamente con los requisitos de la convocatoria, así como la capacidad de los autores para plasmar los motivos para realización del trabajo de investigación o reporte de caso (s) clínico (s), su capacidad de síntesis y análisis de resultados y el empleo adecuado del lenguaje científico.
  • Originalidad. Se evaluará si el trabajo de investigación aborda aspectos que son novedosos o escasamente referidos en la literatura científica actual.
  • Calidad metodológica. Se evaluará si el diseño del estudio fue apropiado, así como el abordaje adecuado en muestreo y análisis estadístico, o si el caso clínico fue adecuadamente abordado.
  • Trascendencia. Se evaluará si los resultados del trabajo de investigación constituyen un avance en el conocimiento científico, o el caso clínico deja una enseñanza que difícilmente podría haberse adquirido por otras fuentes de información.
  • El Comité se reserva la facultad de asignar los trabajos aceptados para presentación oral o E-póster, y al someter su resumen el (la) autor (a) principal acepta de antemano la modalidad que se le asigne, en caso de que su trabajo sea aceptado.
  • Se notificará al autor (a) principal si el trabajo fue o no aceptado para presentación en el Congreso Virtual 2021 el día 17 de septiembre de 2021 vía correo electrónico, así como las instrucciones para su presentación.
  • Los trabajos enviados de forma extemporánea (recibidos más tarde de la fecha límite) no serán evaluados.
  • Al autor(a) principal de trabajo aceptado se le otorgará beca de inscripción al Congreso Nacional por parte de COMPEDIA. El (la) autor (a) principal encargado de la presentación del trabajo libre se compromete a inscribirse y asistir al evento.

Constancias y premios

  • Se entregará una sola constancia de participación a cada trabajo presentado en el Congreso Virtual 2021, en la cual se mencionará a todos los coautores.
  • El Comité de Evaluación de trabajos Libres seleccionará los tres mejores trabajos, a los cuales se les otorgará un reconocimiento especial por parte de COMPEDIA. Para ello se tomará en cuenta la calidad del trabajo libre y la evaluación de la presentación, considerando aspectos de puntualidad, si el autor describió con claridad su trabajo de investigación o el caso clínico, y si respondió de forma apropiada a las preguntas formuladas.

Confidencialidad

Los datos personales que se registren serán estrictamente confidenciales, para lo cual quedarán bajo el resguardo del Comité Evaluador de Trabajos Libres, no se darán a conocer a otras instancias y únicamente se emplearán para asegurar la comunicación oportuna con el autor principal responsable del resumen.

En caso de tener alguna duda o comentario respecto a la presente Convocatoria, escribir a la dirección de correo electrónico: [email protected] o al número telefónico (55) 9000 2008 (horario de atención: lunes a viernes 10:00AM – 4:00PM).

Atentamente

Comité Evaluador de Trabajos Libres

Congreso Virtual 2021 del Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia (COMPEDIA)

Carrito de compra
Scroll al inicio